Hoy en día, vivimos en una era digital en la que la gran mayoría de la población más avanzada tiene alguna red social (como puede ser Instagram, twitter o Facebook) , cuentan con algún acceso a internet, y viven pegados a un smartphone. Esta tendencia, no sólo tiene influencia en nuestra sociedad como forma de relacionarnos. También ha hecho que surjan nuevas formas de cometer ciertos delitos a través de estas redes o de internet. Y estos son los que conocemos como ciberdelitos o delitos informáticos.
La tecnología avanza a una velocidad increíble, y no sólo es que avance de esta forma, sino que al mismo ritmo se introduce en la sociedad sin que muchas veces nos demos cuenta. Hace unos años nadie sabía que eran conceptos como ‘twittear’, ‘hacer un direct’, ‘los tiktokers’ o, más técnicamente hablando, no se conocían conceptos como blokchain, esports, streaming, el compliance o el phising.
Y a este rápido avance, los primeros en adaptarse muchas veces son los delincuentes que recurren a nuevas formas de cometer sus delitos con total impunidad, o de cometer los delitos de siempre adaptados a los nuevos medios.
¿Qué son los ciberdelitos?
Los ciberdelitos o delitos informáticos son aquellos cometidos a través de internet o de equipos informáticos.
Los delincuentes informáticos, o simplemente usuarios de internet, muchas veces se aprovechan del anonimato que les da Internet para llevar a cabo determinadas actuaciones delicitivas.
Como ya se ha dicho, la mayoría de estos delitos informáticos no son nuevas conductas delictivas, sino simplemente los delitos de toda la vida cometidos aprovechando el anonimato y la seguridad que les da Internet.
Cuando hablamos de ciberdelitos es común pensar en el típico hacker de las películas que nos llegan desde el mercado hollywodiense. Pero en verdad, hablamos muchas más veces de un usuario medio de Internet o de un delincuente común que simplemente usa Internet como un medio nuevo para cometer un delito.
¿Qué tipo de delitos informáticos existen?
Estos son algunos de los delitos informáticos más usuales:
- Ataques contra sistemas y datos informáticos: Ataques contra equipos informáticos y softwares mediante la introducción de virus, malware, etc.
- Usurpación de identidad: Usurpaciones de identidad y de datos personales empleando cuentas falsas o correos electrónicos.
- Grooming: Es una forma de acoso por parte de un adulto que se pone en contacto con un menor a través de Internet, con el fin de ganarse poco a poco su confianza para luego involucrarle en una actividad sexual.
- Ciberbullying o ciberacoso: Es el acoso o bullying de toda la vida realizado a través de Internet o por medios tecnológicos.
- Delitos contra el honor, la intimidad o la propia imagen: Realizados a través de las redes sociales la mayoría de ocasiones mediante el envío de imágenes privadas que afectan a estos derechos.
- Estafas a través de Internet: Estafas económicas cometidas realizando el engaño a través de Internet o medios electrónicos.
- Phishing: Término referido a la conducta por la cual los ciberdelincuentes utilizan ciertos métodos para engañar y conseguir que la persona revele información personal, como contraseñas o datos de tarjetas de crédito y de la seguridad social y números de cuentas bancarias.
- Pharming: Tipo de estafa phishing en el que el tráfico de un sitio web es manipulado para permitir el robo de información confidencial.
- Delitos contra la propiedad intelectual: Normalmente se llevan a cabo mediante la disposición de enlaces que publican obras con copyright.
Viendo la cantidad de posibilidades de delinquir a través de Internet y las redes sociales, es muy importante que, los que tenemos cierto conocimiento de este tipo de conductas delictivas, de Internet o del funcionamiento de las redes sociales, hagamos llegar a nuestro círculo más cercano de familiares y amigos, todos aquellos problemas y peligros que los ciudadanos pueden encontrarse en Internet y las redes para que, de esta forma, puedan evitarlos y no caer en ellos.
Delito de ciberacoso o cyberstalking
El delito de ciberacoso, o cyberstalking en derecho anglosajón, es el delito de acoso u hostigamiento que se ejecuta a través de las redes o de internet. La jurisprudencia, en ocasiones, también habla de ciberacoso cuando éste se produce a través de otros medios de comunicación como llamadas telefónicas o SMS, dada su similitud. Pero,…
Estafa informática
La estafa es uno de los delitos más antiguos de nuestro ordenamiento penal, y con el aumento de uso de las redes sociales e internet, este tipo delictivo ha evolucionado a nuevas formas de estafa como es la estafa informática. Entre los supuestos más conocidos para el gran público de estafas utilizando internet como medio…