Propiedad Intelectual

Propiedad intelectual (PI), en su definición más general, es aquella rama del derecho encargada de dar protección jurídica a las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio.

El derecho protege la PI mediante instrumentos como las patentes, el derecho de autor o las marcas, lo que permite que sus creadores o inventores puedan obtener reconocimiento o ganancias por dichas invenciones o creaciones.

En su definición más estricta, la PI se identifica únicamente con los derechos de autor y otros derechos conexos.

Tomando como base la definición amplia, que a su vez es la que contempla la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI o WIPO), la PI se dividiría en dos categorías:

  1. La propiedad industrial, que abarca las patentes de invención, las marcas, los diseños industriales y las indicaciones geográficas.
  2. El derecho de autor abarca las obras literarias (por ejemplo, las novelas, los poemas y las obras de teatro), las películas, la música, las obras artísticas (por ejemplo, dibujos, pinturas, fotografías y esculturas) y los diseños arquitectónicos. Los derechos conexos al derecho de autor son los derechos de los artistas intérpretes y ejecutantes sobre sus interpretaciones o ejecuciones, los de los productores de fonogramas sobre sus grabaciones y los de los organismos de radiodifusión respecto de sus programas de radio y televisión.

¿Para que sirve la PI?

Los derechos de PI permiten al creador, o al titular de una patente, marca
o derecho de autor, gozar de los beneficios que derivan de su obra o
de la inversión realizada en relación con una creación.

Esos derechos están reconocidos en el Artículo 27 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que contempla el derecho a beneficiarse de la protección de los intereses morales y materiales resultantes de la autoría de las producciones científicas, literarias o artísticas.
Estos derechos se reconocieron por vez primera en el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial (1883), y en el Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas (1886).

¿Por qué es importante proteger la PI?

El progreso y el bienestar de la humanidad dependen de su capacidad de crear e inventar nuevas obras en las esferas de la tecnología y la cultura. A su vez, la protección jurídica de las nuevas creaciones alienta a destinar recursos adicionales a la innovación. Y, por último, la promoción y la protección de la propiedad intelectual estimulan el crecimiento económico, generan nuevos empleos e industrias y enriquecen y mejoran la calidad de vida.

Un sistema de propiedad intelectual eficaz y equitativo puede contribuir a que todos los países exploten el potencial de la propiedad intelectual como catalizador de desarrollo económico y de bienestar social y cultural.

A su vez, los derechos de propiedad intelectual recompensan la creatividad y el esfuerzo humano, que estimulan el progreso de la humanidad.

Doctrina de la Scènes à faire

La doctrina de la Scènes à faire es una doctrina de origen norteamericana sobre el «copyright». Dicha doctrina afecta al uso de derechos de autor y se asemeja, en cierta forma, a nuestro concepto de dominio público. En esta publicación voy a contaros en que consiste esta doctrina y cómo afecta a los derechos de…

Continuar leyendo

Uso de obras musicales en actos oficiales.

En ocasión de la celebración en el día de ayer de la Fiesta Nacional del 12 de octubre, en España se llevan a cabo una serie de actos oficiales para conmemorar dicho día. En estos actos oficiales, se suelen interpretar obras musicales para conmemorar dicho día. La pregunta es: ¿el uso de estas obras musicales…

Continuar leyendo

Publishers en la industria del videojuego

El día de ayer, Microsoft hizo pública la compra de ZeniMax Media, compañía propietaria de Bethesda Softworks, responsable de franquicias como Doom, Fallout, Dishonored, The Elder Scrolls, Wolfestein o The Evil Within, haciendo que el panorama de las publishers en la industria del videojuego cambie por completo. La compra se ha llevado a efecto por…

Continuar leyendo

Los derechos de propiedad intelectual de los artistas

En el día de ayer se produjo una manifestación en apoyo a la industria de la cultura exigiendo un trato justo al sector cultural por parte de las distintas administraciones bajo los hastags #apoyo17S y #alertaroja. Con ocasión de esta manifestación creo que es un buen momento para conocer cuáles son los derechos de propiedad…

Continuar leyendo