Categorías
Esports y gaming

¿Qué son los esports?

Esports es el nombre por el que se conoce al mundo competitivo de los videojuegos, en el que jugadores de videojuegos compiten entre ellos, en equipos o en solitario,a través de torneos organizados por publishers. Mediante los esports, los competidores de diferentes ligas o equipos se enfrentan en los mismos juegos que son populares entre los jugadores en los diferentes hogares, tales como Fortnite, League of Legends, Counter-Strike, Call of Duty, u Overwatch, por nombrar algunos.

Ya en nuestro anterior artículo sobre esports, exponíamos cuáles eran las principales competiciones a nivel mundial y quiénes eran los principales actores intervinientes en este mundo de los esports.

Ahora vamos a profundizar un poco más en qué son los esports y cuál es su regulación actual en España.

Relevancia actual de los esports

Los esports existen desde hace ya varios años, pero es actualmente cuando parece que están viviendo su mejor momento en cuanto a notoriedad, inversión económica y número de seguidores.

Sólo en el último año se estima que han generado más de 35 millones de euros, y han logrado ser seguidos por más de 2.9 millones de personas.

Así mismo, actualmente hay más de 250 jugadores profesionales dedicados a este mundo competitivo. Dentro de estos jugadores profesionales, los hay que pertenecen a equipos profesionales y cuyo trabajo es ser parte de ese equipo y entrenar diariamente para el videojuego en específico en el que compiten. Jugadores como Faker, Johan Sundstein, Jesse Vainikka, o el español xPeke, por poner algunos ejemplos, son mundialmente reconocidos y generan ingresos muy altos. Estos pueden dedicar unas 10-14 horas diarias de entrenamiento y competición para estar en el más alto nivel de los esports.

Estos jugadores son vistos y seguidos por millones de fanáticos en todo el mundo, que asisten a eventos en vivo o sintonizan televisión o en línea. Servicios de transmisión como Twitch, Youtube Gaming o MIxer permiten a los espectadores ver cómo juegan sus jugadores favoritos en tiempo real, y es aquí, generalmente, donde los jugadores populares construyen sus fandoms. Twitch incluso tiene una página en su web exclusivamente dedicada a los esports, en donde se pueden ver torneos en directo, los mejores momentos de partidas y a tus jugadores profesionales preferidos.

¿Cómo se regulan los esports?

En España, no existe una regulación propia para los esports. Éstos se regulan por la normativa jurídica existente al igual que cualquier otra actividad económica en España.

De este modo, la actividad del sector se encuentra regulada por el conjunto de normas civiles, mercantiles, laborales, de propiedad intelectual, de competencia, de protección de datos, comercio electrónico y consumidores y usuarios, aplicables en cada momento.

A través de las normas civiles y mercantiles podemos regular los diferentes contratos realizados o la forma societaria de publishers y equipos competitivos; mediante las normas laborales se regulan los derechos laborales de aplicación a los jugadores competidores de esports; a través de la propiedad intelectual se regula el uso y la protección de los derechos de propiedad intelectual involucrados, y se protegen las marcas de equipos, publishers y jugadores, etc.

Por tanto, para cada supuesto o situación concreta serán de aplicación una u otra de las normas jurídicas vigentes actualmente en la legislación española, dado que no existe una regulación propia aplicable a los esports en exclusiva.

Mientras que en países como Francia si existe una ley regulando los esports, en España no se contempla esta regulación. En esta línea, el propio sector de los esports, representado en la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), aboga por una autorregulación del sector para actualizar, de forma consensuada, aquellas cuestiones que la actividad de estos deportes electrónicos pueda necesitar.

¿Son los esports un deporte?

Se ha planteado desde diferentes sectores la posibilidad de incluir los esports dentro de los deportes. El debate en verdad sigue en las calles. Hay gente que piensa que si podrían ser considerados un deporte más dada la preparación que conlleva para los jugadores profesionales y el nivel competitivo y de seguimiento de sus ligas. Para otros en cambio no es un deporte como tal al no reunir características del mismo o producirse básicamente en entornos más bien virtuales.

De hecho, algunos legisladores han propuesto la idea de incluir a los esports dentro de la regulación del deporte y esta misma idea ha sido rechazada por la propia industria del videojuego.

Lo cierto es que, aunque la denominación pueda ser similar, la actividad de los esports y los deportes responden a realidades, que comparten algunos rasgos comunes es cierto, pero también muchas diferencias.

Publishers en la industria del videojuego

El día de ayer, Microsoft hizo pública la compra de ZeniMax Media, compañía propietaria de Bethesda Softworks, responsable de franquicias como Doom, Fallout, Dishonored, The Elder Scrolls, Wolfestein o The Evil Within, haciendo que el panorama de las publishers en la industria del videojuego cambie por completo. La compra se ha llevado a efecto por…

Continuar leyendo

¿Se puede devolver un videojuego digital?

El mercado digital de videojuegos es cada vez mayor y, dado que se consumen y adquieren cada vez más videojuegos en su formato digital, surgen ciertas dudas para los consumidores. Una de estas dudas es si se puede devolver un videojuego digital y, en su caso, cómo pueden hacerlo. Para solventar esta duda debéis leer…

Continuar leyendo

Epic Games (Fortnite) vs. Apple y Google

El dia de ayer, 13 de agosto de 2020, Epic Games y el hastag #freefortnite fueron tendencia en Twitter debido a que esta desarrolladora de videojuegos, conocida fundamentalmente por ser la titular del videojuego de gran éxito Fortnite, había demandado presentado una demanda antimonopolio contra Apple. Además, dicha demanda la hizo pública de forma muy…

Continuar leyendo

¿Qué son los esports?

Esports es el nombre por el que se conoce al mundo competitivo de los videojuegos, en el que jugadores de videojuegos compiten entre ellos, en equipos o en solitario,a través de torneos organizados por publishers. Mediante los esports, los competidores de diferentes ligas o equipos se enfrentan en los mismos juegos que son populares entre…

Continuar leyendo

Esports y Eiuris

Los esports o deportes electrónicos son competiciones profesionales dentro del mundo de los videojuegos. Existen desde hace tiempo, pero actualmente viven su mejor momento en términos de notoriedad, seguimiento e inversión. Y Eiuris quiere vivir este momento también. Eiuris toma su nombre inspirado fundamentalmente en el de Esports. Y lo hace porque los esports son…

Continuar leyendo

Los videojuegos y la Propiedad intelectual

En los últimos años, el mercado de los videojuegos ha crecido exponencialmente. La propiedad intelectual tiene una gran importancia en la protección de los videojuegos. Veamos la relación existente entre ambos. Actualmente, la industria del videojuego supone el principal motor del entretenimiento en el mercado mundial, habiendo crecido un 10,9% en el 2018 respecto al…

Continuar leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *