La tecnología, poco a poco, ha ido invadiendo nuestra sociedad El empleo de lo que conocemos como nuevas tecnologías se ha ido extendiendo cada vez a más aspectos de nuestra vida. Estas nuevas tecnologías cada vez tiene mayor incidencia y han ido transformando múltiples ámbitos, desde su incidencia sobre las redes sociales, hasta el modo de organización y de trabajo. Y, por supuesto, el derecho no puede ser ajeno a estas nuevas tecnologías.
Estas nuevas tecnologías suponen un reto mayúsculo para el legislador, que no puede ser ajeno a las mismas dada su enorme incidencia en la sociedad y que, por ello mismo, debe de permanecer alerta y conocer hasta la última de estas novedades tecnológicas que surgen día tras día.
Las nuevas tecnologías y el derecho.
Casi la mitad de la población mundial tiene presencia analógica y actividad en internet y en redes sociales. Otro tanto, usan el correo electrónico diariamente para comunicarse y, también, plataformas de streaming, internet o la televisión digital para entretenerse.
La primera referencia en la relación entre el derecho y la informática se puede encontrar en la obra de Lee Loevinger sobre jurimetria (Jurimetrics: The Methodology of Legal Inquiry), que presentaba la informática como solución técnica al mundo jurídico, planteando, de forma innovadora para la época, el uso de la ‘lógica matemática’ en las leyes, y la formulación de una predictibilidad legal, es decir, lo que ahora se trata de hacer gracias a la inteligencia artificial aplicada al derecho.
Así, podemos diferenciar en principio entre dos conceptos diferentes:
- Informática jurídica: Es el estudio de la aplicación de tecnologías informáticas al campo del derecho. Lo que también se conoce como Legaltech.
- Derecho informático: Es el que se ocupa del estudio y aplicación de las leyes al uso de la informática y las nuevas tecnologías.
¿Qué son las TIC?
Las nuevas tecnologías en el campo del derecho o nuevas tecnologías de la información y la comunicación es lo que se conoce como TIC.
Cuando hablamos de las TIC nos referimos a todos aquellos dispositivos o tecnologías que afectan de una manera u otra a los medios de información y la telecomunicación. Así, el termino TIC cubre desde las telecomunicaciones, ordenadores, software o internet, hasta cualquier producto o servicio que almacene, recupere, manipule, transmita o reciba información o datos electrónicamente en forma digital, como, por ejemplo, redes sociales, televisión digital, correo electrónico, inteligencia artificial o, incluso, robots.
Por esta razón, por afectar a tantos campos diferentes, el estudio del derecho y las nuevas tecnologías debe abordarse desde una perspectiva interdisciplinar y transversal.
El avance y evolución de las TIC es tan rápido que resulta imposible para cualquier ordenamiento jurídico estar al día de todas las posibles situaciones jurídicas. No obstante, debe exigirse al Derecho, al menos, que recoja soluciones a los problemas reales y actuales provocados por tecnologías que permanezcan en el tiempo y sean una realidad en el día a día.
¿Cómo afectan las TIC al Derecho?
Las nuevas tecnologías han tenido gran influencia en múltiples campos del Derecho dado que éstas han afectado a nuestra vida en general, cambiando múltiples aspectos de la misma. Así, las nuevas tecnologías han influido desde el derecho laboral o penal, hasta el surgimiento de nuevos campos y tecnologías.
En el ámbito del derecho laboral, por ejemplo, la aparición de nuevas formas de trabajo como el teletrabajo, hasta la influencia de las tecnologías en el control de la actividad laboral y en el uso de ciertas herramientas tecnológicas son aspectos ante los que el derecho ha de enfrentarse.
También es cada vez más importante la protección de datos, debido a que el uso cada vez mayor de TICs y redes sociales e internet ha creado situaciones que afectan de forma grave a la esfera personal de los ciudadanos.
El comercio electrónico también supone un reto para el sector legal por el aumento significativo tanto de las compras realizadas por internet, como de sitios webs y empresas que ofrecen bienes y servicios desde cualquier parte del mundo.
Relacionado con el comercio electrónico, las nuevas tecnologías también han tenido un gran impacto en aspectos como el consumo, la publicidad y la competencia desleal, aspectos que el derecho debe proteger con sumo cuidado, en beneficio de los consumidores, teniendo en cuenta que vivimos en una sociedad global y de la información, o desinformación en muchas ocasiones.
Además de estos aspectos, han surgido nuevas tecnologías en las que iremos profundizando en las siguientes publicaciones, tales como el Blockchain y los smartcontracts, las telecomunicaciones y la legaltech, la robótica y la inteligencia artificial, el big data, el internet de las cosas, la tecnología 5G y, por supuesto, los deportes electrónicos o esports.