Categorías
Derechos de autor Propiedad intelectual

Doctrina de la Scènes à faire

La doctrina de la Scènes à faire es una doctrina de origen norteamericana sobre el «copyright». Dicha doctrina afecta al uso de derechos de autor y se asemeja, en cierta forma, a nuestro concepto de dominio público.

En esta publicación voy a contaros en que consiste esta doctrina y cómo afecta a los derechos de autor.

La Scènes à faire.

El término Scènes à faire es una expresión francesa que significa «escena para hacer» o «escena que debe de ser hecha».

Es un concepto que sostiene que ciertos aspectos o expresiones de ideas de una obra creativa se consideran no protegibles porque son obligatorias o son habituales para un género en particular.

De acuerdo a esta doctrina, el uso de determinadas ideas comunes a un género, no estarán amparadas por el derecho de autor por ser tan comunes, que no pueden ser protegidas en sí mismas.

Pongamos un ejemplo: Si pensamos en una novela que narra una historia sobre un detective de Nueva York que investiga un asesinato, es muy probable que en esa novela haya elementos como el despacho del detective, un borracho, una prostituta quizá, un callejón abandonado, etc.

Estos elementos o ideas son aspectos que, para narrar esa novela negra, resultan fundamentales o elementos que, si o si, deben aparecer.

Al igual sucede en los dragones, caballeros o princesas de una novela de fantasía; al pistolero, el bar y el desierto en una película western; o a los aliens, armas y naves espaciales en un videojuego ambientado en el espacio.

La idea de aplicar esta doctrina en la jurisprudencia norteamericana fue la de evitar la monopolización de determinados elementos o expresiones de ideas que resultaban esenciales a la hora de contar cierto tipo de historias o de expresar una idea.

Scènes à faire en norteamerica.

El asunto referente en la jurisprudencia norteamericana sobre la doctrina de la scènes à faire es el asunto Ets-Hokin vs. Skyy Spirits, Inc.

La historia de este asunto es la siguiente: Joshua Ets-Hokin, fotógrafo profesional, llevó a cabo una fotografía de la botella Skyy Vodka tras ser contratado por la propia empresa Skyy Spirits, Inc. Se trata de una botella de vodka de vidrio azul muy peculiar y llamativa,

Ets-Hokin se reservó los derechos de autor de sus fotografías y, finalmente, la empresa de vodka terminó contratando a otros fotógrafos para realizar similares fotos de su botella. De esta forma, Skyy Vodka podría explotar dichas fotografías sin tener que pagar derechos de autor a Ets-Hokin.

Por ello, Ets-Hokin presentó una demanda contra Skyy Spirits por infracción de derechos de autor por explotar unas fotografías similares a las suyas.

Ets Hokin Vs Skyy Spirits

La Corte de Apelaciones de Estados Unidos vino a decir que los tribunales no deben proteger una obra por derechos de autor si la idea subyacente a la obra protegida puede expresarse de una sola manera, para que no se produzca un monopolio sobre la idea subyacente.

Y así resolvió el presente caso, al entender que resultaba imposible fotografiar la botella azul de Vodka sin la presencia de “similitudes inevitables”.

La aplicación de la doctrina en España.

Mientras que esta doctrina es de sobra reconocida en Norteamérica, no está formalmente reconocida en Europa y, por tanto, tampoco en España.

A pesar de esto, se ha aplicado dicha doctrina en España en al menos dos casos que os traigo a continuación.

800 balas de Scènes à faire.

El primero de los casos que os traigo fue en 2007, asunto de la Audiencia Provincial de Madrid (SAP Madrid 220/2007, de 22 de noviembre).

En la demanda se argumentaba que el guion de la película «800 balas», suponía un plagio del guion «Camino de Almería», debido a las múltiples «coincidencias y exactitudes en el guion».

800 balas (2002) - Filmaffinity

Las coincidencias eran, básicamente, «lugares comunes» de ciertos géneros cinematográficos (o de lo que podría considerarse como una especie de «homenaje» a tales géneros). También coincidencias geográficas tales como antiguos decorados de las películas de «spaghetti western» en el desierto de Tabernas, en Almería.

Por ello, la Sala hace alusión a la doctrina de la Scènes à faire para concluir que «en el subgénero de películas en las que se rinde un homenaje al «spaghetti western» esos tópicos son bastante más limitados, y es casi inevitable que aparezcan en los guiones de tales películas».

Aquí no hay quien aplique la Scènes à faire.

El otro caso se dio en relación a dos de las series de más éxito de los últimos años de nuestra televisión ‘Aquí no hay quien viva’ y ‘La que se avecina’, por una demanda presentada por Antena 3 Televisión.

Así eran los actores de 'La que se avecina' cuando estaban en 'Aquí no hay  quien viva' - SensaCine.com

De nuevo, la Audiencia Provincial de Madrid (SAP Madrid 235/2015, de 17 de septiembre), hacía referencia a la doctrina de la Scènes à faire.

Subraya que la idea sobre la que giran ambas series, la de un patio de vecinos, conlleva una serie de tramas, escenas, personajes, escenarios y recursos expresivos o técnicos que responden a estándares, patrones, estereotipos o lugares comunes que no permiten afirmar la infracción de derechos de autor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *