Categorías
Propiedad industrial

¿Qué derechos de propiedad industrial tiene una consola?

En empresas como Sony o Microsoft, es muy importante saber qué derechos de propiedad industrial tiene una consola antes de sacar estas al mercado debido al alto coste de producción de las mismas y a la inversión económica que hay en juego a la hora de desarrollar estos proyectos.

La propiedad industrial es uno de los mecanismos determinantes para impulsar la innovación en los mercados. Los derechos de propiedad industrial otorgan a los innovadores derechos para que puedan explotar en exclusiva el objeto o procedimiento que incremente el acervo técnico o estético, a cambio de que las innovaciones puedan ser explotadas por cualquiera al finalizar el plazo de protección otorgado.

De esta manera, se genera un sistema que incentiva la innovación y permite que cualquier ciudadano se beneficie o pueda usar tales creaciones a posteriori, una vez que las empresas han recuperado su inversión y obtenido beneficios por ella.

Entonces, a la hora de desarrollar un proyecto como es el de una consola, ¿cuáles son los derechos de propiedad industrial que se pueden proteger?

¿Qué se protege por Propiedad Industrial?

Gracias a la Propiedad Industrial se obtienen unos derechos de exclusiva sobre determinadas creaciones inmateriales que se protegen como verdaderos derechos de propiedad (OEPM).

Como se indica en la definición anterior, los derechos de propiedad industrial recaen sobre «bienes» inmateriales. Esto provoca que nos encontremos ante propiedades especiales con características propias.
En particular, los derechos de propiedad industrial tienen como principal elemento caracterizador su facultad para impedir que cualquier otro explote el objeto protegido, que en este caso serían las consolas de Sony y Microsoft.

Estos derechos tienen su razón de ser en la actividad comercial de las empresas y, por lo tanto, éstas los utilizan al expandir su actividad a otros territorios. De ahí que los derechos gocen de una marcada vocación internacional.

Además, estos derechos de propiedad industrial representan una excepción al principio de libre competencia, justificada por la innovación y la transparencia del mercado. Ahora bien, con el ánimo de que la citada transparencia e innovación sea efectiva y no perniciosa, la vigencia de estos normalmente es temporal.

Derechos de Propiedad Industrial de una consola.

Una consola como las nuevas Playstation 5 y Xbox Series X necesitan proteger sus activos de propiedad industrial ante la gran inversión económica que llevan a cabo para su desarrollo.

Así, los derechos de propiedad industrial que pueden protegerse respecto a estas consolas son:

– Diseño industrial:

En primer lugar lo más básico, el diseño industrial, es decir, la apariencia externa de la consola.

El diseño industrial es la apariencia u ornamentación de un producto o de una parte de él, que hacen que visualmente sea diferente a otro sin tener en cuenta ninguna de sus características técnicas o funcionales. 

Puede consistir en rasgos tridimensionales, como la forma o la superficie de un artículo, o en rasgos bidimensionales, como motivos, líneas o colores.

El diseño industrial hace que un producto sea atractivo y llamativo y, por consiguiente, aumenta el valor comercial del producto así como sus posibilidades de venta.

Así por ejemplo, Sony con su Playstation 5 ha optado por un diseño muy atrevido y llamativo, que puede hacer que su producto tenga un mayor número de ventas únicamente por su apariencia visual. Microsoft apostó por un diseño que podría considerarse más sencillo, pero que a la vez es igualmente atrevido y, por supuesto, debe de protegerse.

Opiniones sobre el atrevido diseño de PS5: https://www.xataka.com/videojuegos/diseno-ps5-atrevida-apuesta-sony-como-nave-que-te-transporta-a-otros-mundos

– Patentes:

Una Patente es un título que reconoce el derecho de explotar en exclusiva la invención patentada, impidiendo a otros su fabricación, venta o utilización sin consentimiento del titular (OEPM).

Una patente faculta a su titular a decidir si la invención puede ser utilizada por terceros y de qué forma. La protección por patente significa que una invención no se puede producir, usar, distribuir con fines comerciales, ni tampoco vender, sin que medie el consentimiento del titular de la patente.

Como contrapartida de ese derecho, en el documento de patente publicado, el titular de la patente pone a disposición del público la información técnica relativa a la invención.

De acuerdo con la Ley de Patentes «son patentables las invenciones nuevas, que impliquen actividad inventiva y sean susceptibles de aplicación industrial» (art.4 Ley 24/2015, de 24 de julio, de Patentes).

A través de las patentes, Sony y Microsoft protegen diferentes invenciones empleadas, no sólo en sus consolas, sino también en los distintos accesorios de la misma, como por ejemplo las invenciones incluidas por Sony en su nuevo mando para PS5.

– Modelo de utilidad:

El Modelo de Utilidad protege invenciones con menor rango inventivo que las protegidas por Patentes, consistentes, por ejemplo, en dar a un objeto una configuración o estructura de la que se derive alguna utilidad o ventaja práctica (OEPM).

La protección mediante modelos de utilidad se aplica a las invenciones de menor complejidad técnica y a las invenciones que se prevé comercializar solamente durante un período de tiempo limitado.

Por ello, los requisitos para obtener protección en calidad de modelo de utilidad son menos rigurosos que los requisitos relativos a la solicitud de patente, y el procedimiento para obtener protección en tanto que modelo de utilidad suele ser más sencillo que el de solicitud de protección por patente.

– Esquemas de trazado de circuitos integrados o Topografías de Productos Semiconductores:

La fabricación de circuitos integrados se realiza conforme a planes o esquemas de trazado sumamente detallados, y estos esquemas de trazado de circuitos integrados constituyen creaciones del intelecto que pueden ser protegidas. Además, al igual que los anteriores, suelen ser el resultado de grandes inversiones tanto en adquisición de conocimientos como en recursos financieros. Es constante la inversión en nuevos esquemas de trazado para conseguir que se reduzca la dimensión de los circuitos integrados y permitan que estos últimos desempeñen un número mayor de funciones.

– Marca:

Y por último, y no menos importante, la marca. Tanto Sony como Microsoft elaboran un nuevo diseño de marca para sus nuevos modelos de consolas, con la finalidad de que esa marca tenga una presencia en el mercado y sea fácilmente reconocida.

Ambas corporaciones emplearán dichas marcas para productos o en relación con la comercialización de sus nuevas consolas, así como en el embalaje en el que se comercializan, o para la venta de productos mediante anuncios como, por ejemplo, en internet, en la televisión o en escaparates.

https://trademarks.justia.com/888/75/series-88875546.html
Registro de marca de PS5 (https://www3.wipo.int/branddb/es/)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *