En el evento de anoche, Sony reveló finalmente el diseño industrial de la PlayStation 5. Independientemente de las opiniones sobre el diseño de la misma (en Eiuris nos ha encantado), estamos ante un diseño novedoso y original. Estas características (la novedad y la originalidad) son dos rasgos necesarios para que se pueda proteger la apariencia ornamental o estética de un producto.
El diseño de un producto tiene una importancia vital en el éxito del mismo. Los productos con un buen diseño atraen más a los compradores, y que decir en el mercado de las consolas en el que, desde hace ya unos cuantos años, existe una «guerra» abierta entre Sony y PlayStation vs Microsoft y Xbox por ser los reyes del mambo del reino de las consolas.
Tener un diseño moderno, logrado y actual, como el de la nueva PlayStation significa que estás al día, que ese diseño puede convertirse en un icono de esa generación y, por supuesto, todo ello implica un mayor número de ventas para tu producto. No obstante, según datos de la Euipo, por cada 100 euros que una empresa invierte en diseño, su facturación aumenta en 250 €.
Por ello, para ganar ventas en un mercado tan competido la excelencia debe de partir de un buen diseño original y bonito, que requerirá de una fuerte inversión y que, por esta misma razón, debe de ser protegido.
¿Qué es el diseño industrial?
Dentro de la rama de la Propiedad Intelectual, concretamente dentro de la rama de Propiedad Industrial, el diseño industrial sirve para proteger «la apariencia de la totalidad o de una parte de un producto» (artículo 1 Ley 20/2003, de 7 de julio, de Protección Jurídica del Diseño Industrial). Así por tanto, el diseño industrial, desde el punto de vista jurídico, constituye el aspecto ornamental o estético de un artículo.
Las características de la apariencia del diseño deben derivar de las líneas, contornos, colores, forma, textura o materiales del producto en sí o de su ornamentación.
Para que el diseño de un producto sea protegible debe de reunir dos notas fundamentales:
- Novedad: Se considerará que un diseño es nuevo cuando ningún otro diseño idéntico haya sido hecho accesible al público antes de la fecha de presentación de la solicitud de registro.
- Carácter singular: es decir, cuando la impresión general que produzca en el usuario informado difiera de la impresión general producida por cualquier otro diseño que haya sido hecho accesible al público antes de la fecha de presentación de la solicitud de registro.
Claramente, el diseño revelado por Sony de su nueva PlayStation 5 reúne estas notas de novedad y carácter singular, por lo que Sony podría perfectamente proteger el diseño de su nueva consola.
¿Por qué Sony debería proteger su diseño?
La protección de este diseño industrial supone un activo comercial muy importante para empresas como Sony. Estos activos se denominan ‘activos intangibles’, y se deben incluir dentro del balance de las empresas dado el importante valor económico que tienen para las mismas.
Con la protección de su diseño, Sony, como titular de su diseño industrial registrado, estaría facultado para impedir que terceros fabricaran, vendieran o importaran artículos que ostentaran o incorporasen un diseño que fuera una copia, o fundamentalmente una copia, de su diseño protegido. Si no protegiera su diseño, Sony no gozaría de derechos exclusivos sobre el mismo y, por tanto, los competidores podrían colocar en el mercado un producto que incorpore su diseño industrial sin tener que obtener su autorización.
Es decir, de no proteger Sony el diseño de su nueva consola, cualquier competidor podría copiar el diseño de la misma para realizar un producto similar y vender el mismo, lo que podría afectar a su cuota de mercado y, en caso de demandar a esta empresa competidora, enfrentarse a un procedimiento legal largo y costoso. Enfrentarse a este tipo de situaciones siempre es más factible si, previamente, hemos registrado el diseño industrial de nuestro producto.
Así, como ejemplo práctico de la necesidad de esta protección del diseño, tenemos las noticias de la posible copia del diseño de la consola Nintendo Switch por parte de Dell en el nuevo harware que presentó en el CES 2020, conocido como Concept UFO; o, con Nintendo también como protagonista, por la presunta demanda que presentarían contra Microsoft, por entender que la nueva XBox Series X habría copiado el diseño de su GameCube.
¿Cuál es el procedimiento a seguir para proteger este diseño?
Para proteger el diseño industrial de la PlayStation 5, Sony Corporation, más conocida como Sony, empresa multinacional japonesa tiene varias opciones para solicitar el registro de su nuevo diseño.
a) Procedimiento de registro nacional: Sony podría registrar su marca en la Oficina de registro competente de su país. Pero, al estar ante una empresa multinacional y ante un producto que va a ser vendido en todo el mundo, realmente dicho registro no sería totalmente efectivo.
En España, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) es la encargada del procedimiento de registro de diseños industriales. La OEPM llevará a cabo el examen de admisibilidad y de forma previsto en el artículo 27 de la Ley de Diseño Industrial, examinando si concurren los requisitos exigidos por la Ley para el registro del diseño.
En España, la protección otorgada por el registro del diseño será por un plazo de 5 años desde la fecha de presentación, pudiendo renovarse dicho plazo por uno o más períodos sucesivos de cinco años hasta un máximo de 25 años.
b) Procedimiento de registro comunitario: Al igual que hemos dicho en el punto anterior, para Sony tampoco tendría sentido proteger su diseño únicamente a nivel comunitario, es decir, a nivel de la Unión Europea.
El registro del diseño comunitario se puede solicitar ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), pudiendo presentarse la solicitud también ante la OEPM.
El registro del diseño a nivel comunitario despliega sus efectos en la totalidad del territorio de la Unión Europea y el plazo de protección será el mismo que el establecido para el registro nacional.
c) Procedimiento de registro internacional: Este es el procedimiento de registro más efectivo para empresas multinacionales como Sony y para la venta de productos a nivel mundial.
El procedimiento de registro internacional se lleva a cabo mediante el Arreglo de la Haya, relativo al registro internacional de dibujos y modelos industriales, pudiendo registrar un diseño en más de 74 partes contratantes que abarcan 91 países mediante la presentación de una única solicitud.
Para efectuar el registro del diseño industrial de la PlayStation 5 a nivel internacional, Sony no necesita haber presentado previamente una solicitud ni ser titular de un registro nacional o regional.
La solicitud podrá presentarse en cualquier Oficina Nacional, o directamente en la Oficina Internacional de la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual).
La duración de la protección será igualmente de 5 años, pudiendo renovarse por plazos iguales de 5 años hasta el máximo establecido en la legislación de cada país integrante.