Categorías
Esports y gaming

¿Se puede devolver un videojuego digital?

El mercado digital de videojuegos es cada vez mayor y, dado que se consumen y adquieren cada vez más videojuegos en su formato digital, surgen ciertas dudas para los consumidores. Una de estas dudas es si se puede devolver un videojuego digital y, en su caso, cómo pueden hacerlo. Para solventar esta duda debéis leer el siguiente artículo.

El mercado digital de los videojuegos.

Según datos de la consultora Nielsen, la industria generó más de 109.400 millones de dólares, unos 98.000 millones de euros, en el mercado digital. Las distribuidoras de videojuegos cada vez apuestan más por distribuir estos mismos de forma mayoritariamente digital, sobre todo por la reducción de costes y la mayor facilidad de distribución.

Existen diferentes plataformas para adquirir videojuegos en formato digital, y cada una de ellas tendrá su política de devoluciones respectiva.

PlayStation tiene la PlayStation Store, Microsoft y su Xbox tienen la Microsoft Store, y Nintendo su eShop. Además de estas plataformas, también existen otras, de desarrolladoras independientes de las tres grandes productoras de consolas, tales como la Epic Games Store de Epic, Steam, o la Xbox Game Pass.

Además de éstos, existen otros sitios webs de terceros que venden juegos para estas plataformas, normalmente con algún descuento y sus propias condiciones de venta y devolución como, por ejemplo, el portal web instant-gaming.

La cuarentena que hemos vivido causada por el coronavirus no tuvo un efecto negativo en la industria de los videojuegos gracias al mercado digital y las nuevas tecnologías.

Al contrario, dicho sector digital incrementó sus ingresos durante esta cuarentena, al igual que en el del contenido streaming, como se puede ver en esta noticia.

Sin duda, y por mucho que nos duela a los jugadores de mayor edad y que hemos crecido con los videojuegos en formato físico, el futuro en la industria de los videojuegos parece ser digital, y así están apostando por ello los grandes fabricantes de consolas en sus nuevos modelos, como por ejemplo PlayStation con su Digital Edition, un modelo más barato que el que lleva unidad óptica lectora de blu-ray, tal y como previamente hizo Microsoft con su Xbox One S All-Digital Edition.

*Recomiendo la lectura de este artículo de Xataka en el que habla sobre este futuro sin formato físico y el paso a las consolas totalmente digitales.

Vayamos al grano, ¿se puede devolver un videojuego digital?

La respuesta no es clara y, como ya se ha dicho, cada plataforma tiene sus propias políticas de devoluciones.

Por ello, vamos a analizar cada una de estas plataformas y sus políticas de devolución una por una para dar respuesta a la pregunta de este artículo.

PlayStation Store.

Si compras juegos, dlc o artículos para consumir dentro del juego, tienes 14 días a partir del momento de la compra para solicitar un reembolso y devolver un videojuego digital.

No obstante, este reembolso tiene una restricción importante: Podrás cancelar la compra de contenido digital en un plazo de 14 días a partir de la fecha de compra y recibir un reembolso, siempre que no hayas comenzado a descargar o reproducir el contenido. A partir de ese momento solo podrás obtener un reembolso si el producto está defectuoso.

Para el caso de reservas de contenido digital, Sony permite cancelar la reserva en cualquier momento antes de la fecha de lanzamiento, recibiendo el correspondiente reembolso.

Podéis obtener más información sobre la Política de Cancelación de PlayStation Store a través de este enlace.

Microsoft Store y Xbox Game Pass.

El caso de Microsoft no es sencillo.

Por un lado, en la web de Microsoft Store, únicamente se menciona que «Las mercancías digitales, como aplicaciones, juegos, contenido de complementos, suscripciones, películas, programas de televisión y libros, no son reembolsables, a menos que la oferta o la legislación aplicable especifiquen tu derecho al reembolso».

El problema es que esa cláusula deja todo muy abierto a conocer la legislación aplicable en cada país.

En la web de Xbox se indica el proceso de solicitud de reembolso, siempre dentro del plazo de 14 días, indicando por qué se realiza el reembolso, y quedando a la espera de la aprobación del mismo para poder devolver un videojuego digital.

Entonces, ¿se pueden devolver los juegos digitales en Microsoft y Xbox Game Pass? Pues diría que resulta muy dudoso.

Porque la opción como tal existe. Pero queda a la aprobación de Microsoft. Y a su vez se remiten a la legislación. Y la legislación europea, de aplicación en España, lo que viene a decir es que el consumidor, cuando adquiere contenido digital sin formato físico, pierde el derecho de desistimiento en el momento en el cual desprecinta el audio, video o el programa de ordenador o inicia la ejecución del contenido digital. Eso sí, para ello se requiere el consentimiento del consumidor previo y su conocimiento de que pierde el derecho de desisitimiento.

Nintendo no reembolsa.

Nintendo, por su parte, directamente se opone al reembolso al establecer en sus condiciones que no pueden proporcionar reembolsos o realizar cambios de contenido si este se ha adquirido por error o no satisface al usuario, y que en el momento de adquirir contenido digital en Nintendo eShop, el consumidor da su permiso para que Nintendo cumpla con sus obligaciones de manera inmediata, antes de que concluya el periodo de cancelación, perdiendo el derecho a ejercer la cancelación.

Steam

Steam es la plataforma de videojuegos digitales más importante en PC.

La política de reembolsos de Steam es bastante abierta. Tal y como la misma política indica, se puede solicitar un reembolso por casi cualquier compra en Steam. Estos reembolsos se podrán hacer dentro del plazo de dos semanas (14 días) desde la compra y con menos de dos horas de tiempo de juego.

Para el caso de reservas de juegos igualmente podrá solicitarse el reembolso de dicha compra en cualquier momento antes del estreno del mismo.

Otros vendedores de contenido digital.

Distribuidores terceros de contenido digital, como el citado anteriormente Instant-gaming, no aceptan normalmente el reembolso de los mismos debido, fundamentalmente, a que lo que se adquiere en estos sitios webs son claves o códigos que sirven para descargar el contenido digital en la plataforma correspondiente.

No obstante, si aceptan el reembolso, dentro del mismo plazo de 14 días, siempre que no se haya validado el código, por lo que siguen una política similar a la de Sony, al permitir la devolución desde el momento de la compra, hasta el de la descarga del contenido digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *