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La prohibición de las loot boxes

En los últimos días ha salido la noticia en los medios de que el Gobierno de España se está planteando prohibir las loot boxes o microtransacciones, pero ¿qué son las loot boxes?

¿Qué son las loot boxes?

¿Cuánto pensáis que cuesta un videojuego actualmente? En consolas y ordenador podemos hablar de entre 60-70 euros de salida. También tenemos la opción de juegos gratuitos tanto en esas plataformas, como en plataforma mobil (móviles o tablets).

Pero, ¿y si os dijera que algunos juegos pueden llegar a costar cifras de muchos ceros? ¿Qué tal si os digo que un FIFA puede llegar a costar 7.000€? ¿O que el PlayerUnknown’s Battlegrounds (o PUBG), videojuego que se puede jugar de forma gratuita, puede llegar a costar hasta 21.000 dólares?

Pues bien, estos ejemplos son reales, y se producen fundamentalmente por las micro transacciones o las loot boxes.

No es que la gente se gaste intencionadamente ese dinero de forma directa. Lo que ocurre es que se trata de pagos pequeños con los que el jugador obtiene un pequeño premio a cambio.

Las loot boxes son un sistema por el cual el jugador, mediante un pequeño pago, puede obtener un artículo aleatorio para el juego. Estos artículos van, desde accesorios estéticos para tu personaje, mejores armas o equipamiento, nuevos personajes mejorados, poses nuevas, etc.

El ejemplo de las Loot boxes en EA.

FIFA.

En el caso de FIFA, por ejemplo, estas micro transacciones suponen la verdadera fuente de ingresos del videojuego. Los jugadores compran packs de ‘sobres’ en el videojuego para obtener nuevos y mejores jugadores para su modo FIFA Ultimate Team. Si los jugadores no pagan para comprar estos sobres compiten en peores condiciones que otros jugadores a nivel online, lo que provoca frustración en estos jugadores al perder, y hace que quieran adquirir estos packs para obtener mejores jugadores para su equipo.

Lo peor de todo es que el propio juego te incentiva para que inviertas tu dinero en mejorar. Primero, mediante incentivos gratuitos que hacen que veas como funciona el sistema y lo que obtienes a cambio. Y, posteriormente, mediante un sistema de inteligencia artificial que hace que cuando juegas online te toque «aleatoriamente» contra jugadores que si han invertido en sus equipos y que, por tanto, tienen mejor equipo que tú y más probabilidades de ganarte (aunque esto no es oficial).

Mayor es el problema aún cuando youtubers con millones de seguidores, fundamentalmente entre el sector joven, se gastan miles de euros en sus videos, lo que anima a sus seguidores a hacer lo mismo (aunque luego en sus videos digan a sus seguidores que no copien sus conductas).

En relación a estos sobres de FIFA Ultimate, es curioso que EA llegó a comparar sus loot boxes con las sorpresas de los huevos kinder al denominarlas «surprise mechanichs», para defender que son mecanismos no adictivos y éticos. Si os interesa, podéis ver la declaración en inglés a través de este enlace.

Star Wars Battlefront II

Otro videojuego de EA que también ha sido fuertemente criticado por su sistema de micro transacciones ha sido ‘Star Wars Battlefront II’.

Las fuertes críticas que recibió este videojuego por parte de sus jugadores y la prensa especializada llegó a provocar que EA tuviera que modificar el funcionamiento de las cajas de recompensa y el sistema de progresión. Esto fue debido a que la única forma de progresar y mejorar en el videojuego era mediante estas micro transacciones (lo que se conoce como pay to win).

El videojuego se había diseñado de forma que, para conseguir a un determinado héroe, el jugador tenía dos opciones: pagar por él, o invertir hasta más de 40h en desbloquearlo. De esta forma los jugadores se veían obligados a tener que pagar si querían obtenerlo, dado que de la otra forma se hacía prácticamente imposible.

Loot boxes en juegos mobiles.

Para que todo el mundo sepa de que estamos hablando, este sistema de micro transacciones es mucho más conocido en los juegos mobiles, tales como Candy Crush.

Este tipo de juegos para móvil son conocidos por ser free to pay, es decir, gratuitos, pero requerir el pay to win si queremos avanzar más rápido. Por ejemplo, un juego puede consumir algún tipo de energía del videojuego que se agota, y cuando se agota, si queremos seguir jugando, tenemos que pagar.

Pay to Win — The History of Microtransactions in Video Games | by Lynden  Crunch | Medium

Esto puede provocar que algunos jugadores, al igual que en los ejemplos anteriores, lleguen a gastar miles de euros/dólares en ellos.

Las Loot boxes podrían tener los días contados en España.

Ya en febrero de 2020, el Ministro Alberto Garzón dejó clara su intención de prohibir estas loot boxes o micro transacciones.

Aunque todos esperábamos que esta regulación se incluyera en el recientemente aprobado Real Decreto 958/2020, de 3 de noviembre, de comunicaciones comerciales de las actividades de juego, no fue así.

No obstante, esta idea sigue entre los planes del Gobierno de España, y es fuertemente incentivada por FEJAR (Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados).

Antecedentes de prohibición en otros países.

En otros países de Europa, como Países Bajos, ya se ha comenzado a adoptar medidas en contra de estas loot boxes.

Así, un Tribunal de Distrito de los Países Bajos falló en contra de EA y sus loot boxes, y multará a la empresa con 10 millones de euros tras haberla advertido de que estos mecanismos eran contrarios a su Ley de Apuestas y Juegos.

El Tribunal dio un plazo de 8 semanas a EA para hacer compatibles esos mecanismos con su Ley de Apuestas y Juegos y, tras desistir EA de hacerlo, fue multada por las autoridades.

Así mismo, el Parlamento Europeo, en un informe emitido a petición de la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor ha concluido que estas loot boxes son ilegales en determinados estados nacionales por incompatibilidad con sus leyes de Juego y Azar, aconsejando a los diferentes países de la UE a afrontar la regulación de estos mecanismos.

Si estás interesado/a en leer este informe, puedes acceder al mismo a través de este enlace.

De igual forma, y por sorprendente que parezca, Estados Unidos también está cerca de prohibir o al menos restringir estas micro transacciones a propuesta de uno de sus senadores.

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